ACNUR alerta de inminente crisis humanitaria en Grecia en medio del caos en Europa sobre el asilo
2 de marzo de 2016 | Temas: Asilo y Refugio

GINEBRA, Suiza, 1 de marzo de 2016 (ACNUR/UNHCR) – ACNUR advierte hoy de que Europa se encuentra en la antesala de una crisis humanitaria de la que es en gran medida responsable. Esto se debe a la rápida acumulación de personas en una Grecia que aún tiene muchas dificultades, con gobiernos que no trabajan conjuntamente a pesar de haber alcanzado ya acuerdos en una serie de aspectos, y con un país tras otro imponiendo nuevas restricciones fronterizas.

La incoherencia de las prácticas está provocando un sufrimiento innecesario y corre el riesgo de vulnerar las normas del derecho internacional y de la UE.
En la noche de ayer lunes, el número de refugiados e inmigrantes en Grecia en necesidad de alojamiento se disparó a 24.000 personas. Unas 8.500 de ellas se encontraban en Idomeni, junto a la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Al menos 1.500 habían pasado la noche anterior al raso.

Las condiciones de hacinamiento están generando escasez de alimentos, refugio, agua e instalaciones de saneamiento. La tensión ha ido en aumento, avivando la violencia y jugando en favor de los traficantes de personas.

ENTRA EN LA PÁGINA DE ACNUR PARA LEER MÁS

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM