«Alá no tiene nada que ver. Es la política, no la religión, lo que motiva el yihadismo »: Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2017
13 de junio de 2017 | Temas: Racismo y Xenofobia

Alfa y Omega, 08-06-2017. «Es erróneo atribuir a causas religiosas» el terrorismo islamista. Esta es una de las tesis que defiende la británica Karen Armstrong, flamante Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, en su último y más conocido libro en España, Campos de Sangre (Paidós).
Su investigación sobre la religión de Mahoma se intensificó tras los atentados del 11S. «Bin Laden fue siempre muy claro sobre los agravios políticos que le motivaban: Palestina, la injerencia occidental en Oriente Próximo, su oposición al régimen saudí»…, afirma. Un grupo de psiquiatras entrevistó a unas 500 personas involucradas en la trama del 11S en la prisión de Guantánamo «y se encontraron con que solo el 20 % de los detenidos había tenido una formación musulmana consistente. El resto eran nuevos conversos o incluso autodidactas. Jóvenes que habían dejado el Reino Unido para luchar en otros países poco antes habían pedido en Amazon un libro titulado Islam para idiotas [Islam for dummies], lo que da una idea de hasta dónde llegaba su compromiso religioso.
Entrevista completa

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM