Así invierten los fondos europeos Níger y Malí, socios de la UE en el control de fronteras
26 de mayo de 2017 | Temas: Frontera

eldiario.es Serie " LA AYUDA DESVIADA" . "Níger y Malí, "prioritarios" en el control de fronteras, invierten los fondos de la UE en formación de policías, vehículos para interceptar a quienes buscan agua en el desierto y trámites para facilitar la readmisión desde Europa".

Níger, porque es el cruce principal de las rutas migratorias hacia el Mediterráneo central. Los dos están respondiendo a la petición de su "socio" con fórmulas distintas: Níger, cerrando rutas, formando a policías y arrestando a jóvenes acusados de tráfico de personas; Malí, facilitando la identificación de quienes llegan a Europa.

En esta estrategia de la UE hay un momento clave: noviembre de 2015, la Cumbre de La Valeta. Estados miembros y colaboradores africanos se sentaron por primera vez en la misma mesa y constituyeron el Fondo Fiduciario europeo de Emergencia para África, el ’Trust Fund’, ahora dotado de 2.820 millones de euros, el 95% de los cuales procede de fondos para la cooperación y la ayuda humanitaria. En septiembre de 2016, el Nuevo Marco de Asociación en Materia de Migración añadió otros 3.350 millones de euros al presupuesto total.

PINCHA PARA LEER MÁS

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A INFOGRAFÍAS Y VIDEOS DIDÁCTICOS

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM