Cáritas Europa defiende los derechos de agricultores migrantes
28 de abril de 2020 | Temas: Temporeros

AgenciaSic.es "En un comunicado, Cáritas Europa subraya que la crisis de COVID-19 y las medidas de bloqueo están impactando tremendamente las cadenas de suministro de alimentos en toda Europa y poniendo de relieve la grave dependencia del sistema agrícola de la Unión Europea (UE) de los trabajadores migrantes. Ahora que muchos de ellos han regresado a sus países de origen, o ya no pueden acceder a los campos debido a restricciones de viaje, grandes cantidades de frutas y verduras corren el riesgo de quedar sin cosechar.

Además, miles de trabajadores agrícolas migrantes, tanto ciudadanos de la UE como extracomunitarios, viven en chozas y asentamientos insalubres, donde es imposible observar el distanciamiento físico y la pandemia podría tener efectos devastadores. “En los campos y en muchas plantas procesadoras de alimentos – denuncia Cáritas – los trabajadores trabajan cerca unos de otros sin ningún equipo de protección».

En este contexto, la organización católica humanitaria y más de 30 organizaciones civiles, exhortan a los Estados miembros a establecer líneas de acción como otorgar permisos a los trabajadores indocumentados que ya están en la UE, que son los más vulnerables entre el grupo de trabajadores explotables y que están excluidos del acceso a servicios subsidiados en muchos países.
“Pedimos a los Estados – se lee en el documento – que garanticen que se respeten los derechos de los trabajadores migrantes, que se les brinden condiciones de trabajo decentes y se les otorguen documentos legales de permanencia».

PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO NOTICIA

PINCHA para entrar en la web de CÁRITAS EUROPA

CARTA ABIERTA CÁRITAS EUROPA - THE OBSERVER

Documentos adjuntos

ndep_Caritas_Europa_agrifood_workers.pdf
PDF | 981.3 KB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM