Condena unánime de las organizaciones de derechos humanos al fallo de Estrasburgo sobre las devoluciones en caliente
14 de febrero de 2020 | Temas: Frontera

eldiario.es "El fallo de la Gran Sala del TEDH que ha levantado la condena de España sobre las devoluciones en caliente sorprende y preocupa a las organizaciones que defienden los derechos humanos, que insisten en que estas prácticas son ilegales.

En sus escritos durante el proceso, ACNUR, puso el foco "en que devolver automáticamente a personas sin que se haya podido analizar las necesidades de protección que tiene, si tener en cuenta sus circunstancias, es una acción que es contraria a lo que estipula la prohibición de las expulsiones colectivas", explica su portavoz en España, María Jesús Vega.

"Devolver sin tener en cuenta esos derechos, sin saber las personas que tienes son refugiadas o sin abrir expediente es contrario al principio de devolución, lo conocemos todos", agrega Vega, antes de zanjar que la Convención de Ginebra de 1951 "establece que no se debe de penalizar a alguien que huye por haber entrado de manera irregular".

La secretaria general de ACNUR , Estrella Galán, ha tachado el fallo de "desilusionante", pero ha indicado en que confían en que la decisión pendiente del Tribunal Constitucional español "establezca la inconstitucionalidad de estas prácticas que dejan en papel mojado la normativa internacional en materia de asilo".

José Palazón, fundador de la ONG melillense Prodein y una de las principales voces en la frontera sur contra las devoluciones en caliente, ha mostrado su "enfado" con la decisión de la Gran Sala. "Los jueces no son conscientes de la trascendencia que va a tener esa decisión que han tomado hoy y que va a afectar a todos los inmigrantes y a todos nosotros", ha asegurado.

PINCHA PARA LEER NOTICIA

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM