"De patronas a princesas". artículo de J. L. Pinilla
4 de agosto de 2015 | Temas: Iniciativas Ciudadanas | Frontera

Entreparéntesis.org. "Cimbran las vías del tren, incluso vibra un poco el terreno donde se asienta el llamado camino de hierro, el tren está a punto de silbar…
Como si olfatearan unos caballos a galope , en ese momento, ellas dejan todo, toman bolsas de comida y corren a los lados de las vías del tren llamado “la Bestia” en busca de rostros hambrientos y cansados con un brazo extendido que les permita tomar algo que les refresque y les de vida. Y así siguen dando luz cada vez que pasa el tren. El primero pasó a las 11 de la mañana, pocos viajeros, pero mucha esperanza. Un grupo de mujeres permanecen en alerta, ya que les comunicaron que pasarían dos más de las llamadas “bestias” durante la tarde, (una de ellas con alrededor de 500 migrantes)
Son “Las Patronas” un grupo de mujeres que apoyan con comida a migrantes en su recorrido en los trenes de carga que pasan por la comunidad La Patrona, en el municipio de Amatlán. En Méjico. La Bestia, conocido también como “el tren de la muerte”, es una red de trenes que inicia su viaje en el Estado de Chiapas y recorre cerca de 2.400 Kilómetros hasta llegar a la frontera con Estados Unidos de América. Veinte años dando de comer. Once horas al día. Al principio se arriesgaron a ser penalizadas cuando en México era un delito ayudar a los irregulares que transitaban por el país.

LEE TEXTO COMPLETO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM