El Gobierno expulsó a Marruecos a un menor de edad al aplicar la nueva fórmula exprés de devoluciones en Ceuta
12 de septiembre de 2019 | Temas: Menores | Frontera

eldiario.es "Ibrahim Diallo acababa de cumplir 15 años cuando logró entrar en España a través de la valla de Ceuta, pero fue devuelto con la nueva fórmula exprés.
Una trabajadora del CETI le aconsejó mentir sobre su edad porque iba a ser separado del grupo y enviado a un centro de menores, según su testimonio
Las ONG alertan de las vulneraciones que pueden ocurrir con estas expulsiones de decenas de personas en 24 horas, pero el Gobierno defiende que se cumplen "todas las garantías".
Ibrahim Diallo participó en el salto a la valla fronteriza en Ceuta el pasado 22 de agosto, aquel en el que el Gobierno desempolvó un acuerdo con Marruecos de 1992 que los gobiernos del PP nunca llegaron a utilizar y que permitió la expulsión exprés de los migrantes subsaharianos que lograron cruzar. De origen guineano, Ibrahim acababa de cumplir 15 años.

Fue devuelto pese a ser menor porque, al igual que la mayoría de los que consiguen llegar, no dijo su edad real para no acabar en un centro de menores. Nadie sabía que un dispositivo extraordinario de rechazo exprés tras un salto sería puesto en marcha por primera vez esa misma noche y nadie comprobó que, efectivamente, entre los expulsados había un menor de edad.

PINCHA PARA LEER NOTICIA COMPLETA

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM