Insumisión contra el ’apartheid’ migratorio y otras buenas ideas para reformar el sistema
20 de julio de 2015 | Temas: Iniciativas Ciudadanas | Desarrollo y Migraciones

Gonzalo Fanjul . Blog "3.500 millones". Cuando uno se para a pensarlo, la batería de medidas que los países más ricos han desplegado para frenar la entrada de extranjeros tiene consecuencias draconianas: desde la exclusión sanitaria o educativa de un niño y el encarcelamiento de madres inocentes, a la denegación del derecho de asilo y la muerte de miles de seres humanos en el mar, las políticas migratorias de Europa y EEUU se distinguen de un régimen de apartheid tan solo en el nombre.

Por eso me pareció razonable escuchar que podrían ser combatidas con las mismas armas que dieron resultado en la Sudáfrica racista o en la lucha por los derechos civiles en lugares como Alabama: la resistencia pasiva, el incumplimiento consciente de las normas injustas o el acompañamiento de los inmigrantes durante su travesía podrían constituir medidas pacíficas pero radicales de protesta.

Son medidas excepcionales que requieren militantes excepcionales, claro está, pero realizadas por religiosos o estudiantes universitarios, por ejemplo, el impacto social podría ser inspirador.

PINCHA AQUÍ PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM