La Acogida en la Iglesia: Una forma de Ser y de Hacer
16 de septiembre de 2020 | Temas: Interculturalidad/Convivencia

Los principios de la acogida en la Iglesia

Desde las tres claves de trabajo -Hospitalidad, Dignidad y Derechos- se articula una respuesta para las personas migrantes en el mundo.

Existen cuatro principios de inspiración teológica-bíblica que enriquecen y orientan la acción de la Red Migrantes con Derechos en la acogida a personas migrantes y refugiadas:

1.Los Últimos y los No Atendidos. Las organizaciones de Iglesia tienen en cuenta a las personas excluidas por la sociedad, a los últimos, lo que exige una alta implicación y una intervención individualizada.
Desde la misericordia como fuente cristiana inspiradora, el amor y la compasión se revelan esenciales para apostar por la dignidad y el valor humano de las personas migrantes, que son las últimas y las no atendidas.

2.Fraternidad. La humanidad es una familia de la que las personas migrantes forman parte. El Papa Francisco hace un llamado para construir una red de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que huyen de la guerra y la miseria.

El Encuentro es la clave evangélica que se traduce en la voluntad de acompañar con cercanía y compromiso a las personas migrantes desde la igualdad y la participación.

3.Justicia. Desde Migrantes Con Derechos consideramos la acogida como una acción de Justicia que constituye nuestra misión al servicio del Evangelio.
La justicia nos impulsa a anunciar la palabra de Dios que es esperanza y acción; es el punto de partida y el paso ineludible sobre el que construir la acogida.

4.Comunidad. Cualquier acción de acogida parte de la implicación comunitaria. Por eso, lo comunitario es un aspecto distintivo de nuestra acción social que aspira a construir un nosotros colectivo: la gran familia humana.
“Y todos eran uno”: las palabras de Jesús fueron entendidas por las primeras comunidades cristianas como una llamada a la unidad, al cuidado y a la convivencia.

DOCUMENTO COMPLETO

DÍPTICO

Documentos adjuntos

Documento Completo-Documento_Acogida-_Migrantes_con_Derechos.pdf
PDF | 3.3 MB

Díptico-Diptico_Acogida-_Migrantes_con_Derechos.pdf
PDF | 466.6 KB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM