La pandemia pone en evidencia el modelo de los CIE: estuvieron cerrados cinco meses y "España sobrevivió"
4 de junio de 2021 | Temas: CIE’s | Informes

Infolibre.es El Servicio Jesuita a Migrantes ha presentado este viernes su informe anual sobre los centros de internamiento de extranjeros, que cerraron con la crisis sanitaria el 6 de mayo y reabrieron a finales de septiembre
Según el informe, esos meses demostraron que "la existencia de los CIE es innecesaria". La organización critica que se reabrieran y que se hiciera, además, sin protocolos, provocando ansiedad, angustia y hasta intentos de suicidio de los internos.

La crisis sanitaria que durante los primeros meses de 2020 vivía su momento más grave había obligado al Ministerio del Interior a ir poniendo en libertad a todos los migrantes internos en esas instituciones en un proceso que se demoró hasta el mes de mayo. La explicación no era sólo garantizar la seguridad sanitaria de esas personas, sino que el covid-19 había hecho que estos centros perdieran su sentido como garantes de que se llevaría a cabo la expulsión de los extranjeros. Con las fronteras cerradas, era prácticamente imposible devolverlos a su país de origen. La decisión se basaba, por tanto, en "buenas razones jurídicas", según la organización, que critica sin embargo la "sinrazón política" de la reapertura que vino más tarde. Por el sinsentido de la decisión y por las condiciones en las que se hizo. Y, también, por el momento."
PINCHA PARA LEER NOTICIA COMPLETA

Documentos adjuntos

Informe-CIE-2020.pdf
PDF | 4.9 MB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM