La segunda fase del Sistema de Acogida estará reservada a beneficiarios de protección internacional
5 de enero de 2021 | Temas: Asilo y Refugio

La Vanguardia.com/EFE "La Secretaría de Estado de Migraciones ha remodelado el sistema de acogida de los solicitantes de asilo para que la segunda fase, con ayudas económicas para garantizar la autonomía de la persona, quede reservada a quienes ya son beneficiarios de protección internacional.

La primera fase, en la que se garantiza prestaciones básicas como alojamiento y manutención en dispositivos del Gobierno o gestionados por ONG, tiene un plazo máximo de 6 meses, pero Migraciones estudiará cada caso para determinar si de forma excepcional los solicitantes de asilo pueden permanecer en ella si no se ha resuelto su solicitud.

Según una instrucción de la Secretaría de Estado de Migraciones, las personas que accedan al Sistema de Acogida de Protección Internacional a partir del 1 de enero de 2021, sólo podrán ser derivadas a la segunda fase -en la que el migrante vive ya por su cuenta y recibe ayudas puntuales- si son beneficiarias de protección internacional.

De esta forma, los solicitantes de asilo dispondrán de las ayudas del sistema de acogida previstas en una primera fase y se estudiarán los casos que al cumplir ese plazo precisen permanecer de manera excepcional.

La nueva instrucción modifica el manual de gestión y el procedimiento de gestión del itinerario del Sistema Nacional de Acogida para adaptar la estancia y los recursos ofrecidos en cada fase a los plazos de resolución de las solicitudes de protección internacional.

Hasta ahora, cuando un migrante solicitaba protección internacional o refugio pasaba por una primera fase de acogida, que duraba en torno a medio año, en la vivía en dispositivos donde se cubrían prestaciones básicas, como alojamiento y manutención, además de ayuda en la adquisición de habilidades, aprendizaje del idioma, asistencia jurídica o atención psicológica.

Una vez cumplido ese plazo, se iniciaba una segunda fase- de hasta 12 meses- que incluía apoyo suplementario para las prestaciones básicas, como ayudas económicas y profesional.

La nueva instrucción dictada por la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, establece que las personas que accedan al Sistema de Acogida en 2021 serán derivados a esta segunda fase únicamente si ya se les ha concedido la protección internacional.

El resto de los migrantes, que están pendientes de ese trámite, realizará su itinerario completo en primera fase, añade.

PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM