Los centros de internamiento en Andalucía mantuvieron atados a jóvenes en al menos 360 ocasiones en dos años
12 de junio de 2020 | Temas: Menores

Público.es "Los centros de internamiento para menores infractores en Andalucía aplicaron sujeciones mecánicas a jóvenes en al menos 360 ocasiones durante 2017 y 2018. En el primer año, fueron 106 chavales diferentes los que soportaron esta práctica; y en el segundo, 121. La palabra sujeción mecánica es un eufemismo que esconde lo que es en realidad: atar a alguien boca arriba o boca abajo durante un rato hasta que se calme.

Este es un procedimiento legal en España, aunque ha sido puesto en cuestión por el Consejo de Europa, y está definido como extraordinario y de último recurso. Solo debe aplicarse, según las instrucciones de la Junta de Andalucía, en una situación de extrema gravedad en el que el diálogo y la intervención educativa son inviables y con el único fin de evitar que el menor o el resto de personas del centro puedan sufrir daño alguno.

Iliass Tahiri, un chaval de 18 años, murió el 1 de julio de 2019 en un centro público de Almería, de la Junta de Andalucía, que gestiona la asociación Ginso, Tierras de Oria, mientras cinco guardias le aplicaban esta técnica a pesar de que no se resistió a que lo ataran.

Existe un vídeo, publicado esta semana por el diario El País, en el que se ve cómo uno de esos guardias le ejerce presión en una zona próxima a la cabeza mientras está boca abajo durante varios minutos.

PINCHA PARA LEER NOTICIA COMPLETA

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM