Nadie sin Futuro

Melilla: "Buscarse la vida" en la ciudad de los niños

3 de agosto de 2016.    En De interés    Tags: Menores

eldiario.es ""Buscarse la vida" es, para los niños de la calle de Melilla, pedir un bocadillo, buscar un techo, conseguir ropa y encontrar la forma de llegar a Europa y no morir en el intento. En la ciudad costera hay entre 30 y 90 menores que deambulan mientras son carne de agresiones, abusos, enfermedades, peleas y consumo de pegamento. Oussama y Monsif tenían 17 años cuando murieron buscándose la vida, uno despeñado por la escollera del puerto y el otro en el agua. Hamza se ahogó cuando tenía 16.

La presencia de menores en la calle se ha normalizado bajo las siglas MENA (Menor Extranjero No Acompañado), que arrojan una capa de invisibilidad sobre lo que son: niños. Mientras el lenguaje los cosifica, una parte representativa de la población ha situado el foco en la supuesta inseguridad que generan. "Los niños roban", "los niños te clavan un cuchillo a la mínima", "ten cuidado con los niños", son frases comunes.

Para el gobierno de Melilla solo hay dos alternativas: devolverlos a Marruecos o trasladarlos a centros de la Península. Reconocen la impotencia para resolver la cuestión porque la ciudad acoge a más niños de los que puede.

PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO EL REPORTAJE


Boletín de novedades
Suscríbase a nuestro boletín para recibir en su correo electrónico las novedades de la web

Buscar


Temáticas


Archivo
Si desea realizar una búsqueda más minuciosa puede consultar nuestro archivo por fechas, temáticas, etc.



Cáritas EspañolaCáritas Española 2017 | RSS 2.0
XHTML 1.0 Transitional! | Responsive Web Design

Creado por URCM con SPIP