Refugio por género
2 de noviembre de 2016 | Temas: Mujer | Asilo y Refugio

Violencia de género, matrimonio forzado, mutilación genital, orientación sexual e identidad de género, feminicidio, esterilización forzada, aborto selectivo, crímenes de honor, trata de personas con fines de explotación sexual. Estas son algunas de las principales causas de persecución que obligan a muchas personas a pedir Refugio por género.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha celebrado el encuentro ‘Personas refugiadas y solicitantes de asilo por motivos género. Realidad y tratamiento informativo’, en el cual se han abordado las principales causas y consecuencias de este tipo de persecución y se ofrecieron herramientas a los medios para promover la visibilidad de la realidad de estas personas.

En este espacio se ha puesto de relieve que "las personas refugiadas por motivos de género han sufrido “graves vulneraciones de derechos humanos, por lo que tienen el mismo derecho a solicitar asilo y obtener la misma protección que las personas que huyen de un conflicto armado”. Asimismo se han reclamado mejoras en el acceso de asilo “en los puestos fronterizos y los CIE” donde existen menos garantías para defender este tipo de casos.

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM