Santurtzi, otro “muro de la vergüenza” en Europa
10 de noviembre de 2017 | Temas: Frontera

Eldiario.es "La Autoridad Portuaria de Bilbao levanta un muro de hormigón para dificultar la entrada de polizones en los ferris al Reino Unido; mientras, la Guardia Civil localiza a 2.560 migrantes, la mayoría albaneses, que intentan cumplir su sueño, cuatro veces más que el pasado año.

Sólo en Santurtzi, en lo que va de año se han computado más de 2.560 intentos de acceder como polizones ocultos en contenedores o camiones, la mayoría protagonizados por hombres jóvenes de origen albanés, aunque también los hay afganos, iraquíes y paquistaníes. “Algunos lo han intentado hasta 30 veces”, explica una agente. A todos se les ha prometido dinero y trabajo en suelo británico.

El desmantelamiento justo ahora hace un año del campamento de Calais –la denominada jungla de Calais-, al norte de Francia, ha empujado a los migrantes a buscar rutas alternativas en su singladura hacia un futuro mejor. En Bilbao y otros puertos del norte de España como Santander y, en menor medida Vigo, este flujo se ha disparado.

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM