Documento: Sostener la mirada profética sobre las Devoluciones Sumarias.
13 de enero de 2022

La Red Migrantes con Derechos se une a la celebración del Día Internacional del Migrante que este año centra la atención en el potencial de la Movilidad Humana a través de la publicación del documento: Sostener la mirada profética sobre las Devoluciones Sumarias. Elaborado por la Comisión de Incidencia Política.

A lo largo de las líneas del documento se hace un recorrido histórico sobre las Devoluciones Sumarias centrando, una vez más, la mirada en esta cuestión. Desde el año 2016 la Red Migrantes con Derechos decidió centrar su incidencia política en la derogación de la disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, añadida a dicha ley a través de la disposición final primera de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Esta norma daba cobertura legal a las devoluciones sumarias que practicaba la Guardia Civil en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, creando una figura denominada rechazo en frontera. En virtud de esta decisión y queriendo hacer pública esta realidad de la Frontera Sur se diseñó la campaña de sensibilización #DevolucionesSumariasNo entendiendo que las “devoluciones en caliente” son una vulneración de los derechos de las personas migrantes.

Este documento ofrece una mirada amplia sobre esta situación y pone en valor la presencia de instituciones de la Iglesia católica que acompañan, sirven y defienden a personas migrantes y refugiadas en ambos lados de la frontera hispano-marroquí en el Norte de África.

Documentos adjuntos

DOC-Mirada-Profetica-Devoluciones-Sumarias.pdf
PDF | 1.9 MB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM