Cáritas Almería ante un nuevo incendio en el asentamiento de Níjar
4 de junio de 2021 | Temas: Notas de Prensa | Temporeros

Comunicado de Cáritas Almería y organizaciones locales: "Las condiciones de vida de las personas que viven en los asentamientos vuelven a poner en riesgo sus vidas: un nuevo incendio en el asentamiento de Los Nietos en Níjar."

"El domingo 23 de mayo amanecía calcinado el asentamiento de trabajadores y trabajadoras del campo de Los Nietos en Níjar, uno de los más grandes de la provincia, en el cruce de las carreteras AL-3108 y AL-3112. En él viven entre 500 y 800 personas. El sábado a las 23:49h de la noche comenzaba el fuego que ha dejado 250 infraviviendas reducidas a cenizas. De nuevo son las mismas personas afectadas las que tienen que volver a construir todo. No solo recuperar lo material, como documentación, ahorros y vivienda… sino para recuperarse como personas.

Las entidades del tercer sector, Cruz Roja, CEPAIM, Almería Acoge, Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Cáritas Almería, Hermanas Mercedarias de la Caridad, que actúan en la zona, activaron el protocolo de emergencia elaborado tras el último incendio en el asentamiento de Atochares en febrero de 2021, para dar una respuesta urgente ante este tipo de situaciones.

Aún se desconocen las causas que originaron el incendio en la madrugada del domingo, pero se barajan algunas hipótesis que, se confirmen o no, no pueden hacernos olvidar el problema que existe de base en los asentamientos y que supone un peligro para las personas que viven en él. De esto que está pasando toda la sociedad somos responsables puesto que son personas que han venido a trabajar y ahora forman parte de nuestra comunidad.

Para que entre todos podamos dar una respuesta digna, es necesario que ésta venga estructurada desde la administración y que facilite que dichas personas puedan acceder a una vivienda normalizada en los núcleos de población, de forma que se consiga la convivencia.

Desgraciadamente esto no solo pasa en la provincia de Almería, puesto que en una semana es el tercero que se produce en Andalucía. El pasado 16 de mayo, se quemó un asentamiento en Palos de la Frontera (Huelva) dejando a 230 personas afectadas. El 19 de mayo, en otro asentamiento de Huelva se quemaron 10 infraviviendas y dos personas perdieron la vida en el incidente.

Como Iglesia no podemos permitir que se siga normalizando esta situación: que haya personas que no tengan acceso a vivienda y trabajo digno y poniendo continuamente en riesgo su vida. Instamos a las administraciones que correspondan, local, regional o nacional, a que tomen cartas en el asunto, asuman las responsabilidades que les competan y den la respuesta adecuada a quienes buscan ganarse la vida honradamente y labrarse un futuro para ellos y su familia."

CLICA PARA ENTRAR EN WEB DE Cáritas Almería

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM