Los barrios de Canarias que se levantan contra el racismo
15 de febrero de 2021 | Temas: Interculturalidad/Convivencia | Iniciativas Ciudadanas

Eldiario.es "Un colectivo vecinal en La Isleta ha iniciado encuentros con instituciones y ONG para construir un proceso comunitario enfocado a la sensibilización y la integración. En La Laguna, el Ayuntamiento ha elaborado una estrategia comunicativa con los vecinos y residentes han celebrado asambleas para apoyar a los migrantes.

"Los vecinos y vecinas de La Isleta son un caso paradigmático en sentido positivo. Plantean una respuesta adecuada e inclusiva, que no parte del ruido, de generar más conflicto. Fomentan la colaboración y la implicación en la gestión de este proceso, siempre desde el cuestionamiento del modelo", explica Vicente Zapata, director académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife y profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, a quien el Foro de La Isleta pidió asesoramiento.
El experto asevera que se podía haber actuado con más previsión ante el modelo de acogida temporal impuesto en Canarias. "No se atendió a que estos espacios están integrados en áreas urbanas con una población amplia, no se generó diálogo, no se explicó bien lo que se iba a hacer", relata Zapata. El profesor considera que "si esto hubiera pasado en cualquier lugar de Canarias, se hubiese dado la misma situación", porque se ha dejado de lado "el trabajo desde los barrios en El Lasso, en La Isleta o en Rodeo Alto". Pero "nunca es tarde para reaccionar y generar una propuesta desde la comunidad".

PINCHA PARA LEER REPORTAJE COMPLETO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM