CÁRITAS. Protocolo de trabajo en intermediación con el sector agrícola
16 de febrero de 2022 | Temas: Empleo | Legislación | Irregularidad | Temporeros

Cáritas Española. Dentro de los sectores que sufre más vulneraciones de derechos en nuestro país, se encuentra el grupo de personas trabajadoras en el campo, los llamados temporeros y temporeras. Este colectivo se enfrenta a situaciones de infravivienda y exclusión residencial, así como a unas precarias condiciones laborales que en muchos casos llegan a la vulneración de derechos laborales.

Las Cáritas que se encuentra en las zonas temporeras se encuentran a menudo desbordadas por la gran cantidad de personas que llega buscando trabajo y que no disponen de alojamiento para vivir mientras dura la campaña. Desde los programas de empleo, las acogidas parroquiales y otros programas de intervención que se desarrollan en las distintas Cáritas, es necesario aunar esfuerzos para el desarrollo de un trabajo de acogida, sensibilización e intermediación con empresas agrícolas que potencie la contratación de personas temporeras y reduzca la vulneración de derechos laborales

Por ello desde los equipos de empleo de las Cáritas Diocesanas de Ciudad Real y Huelva junto con el equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, se ha elaborado un protocolo de trabajo en intermediación con el sector agrícola dirigido a agentes diocesanos que trabajen con personas temporeras, especialmente en los programas de empleo. Dicho protocolo tiene los siguientes objetivos: ofrecer claves para el acompañamiento a personas temporeras desde los programas laborales protegiéndolas contra la vulneración de los derechos laborales y motivar y animar a las Cáritas Diocesanas para la realización de intermediación en este sector. Fomentar el trabajo interdisciplinar entre los diferentes equipos diocesanos implicados en el acompañamiento de personas temporeras.

Esperamos que este documento mejore el trabajo de acompañamiento tanto a personas temporeras como a las empresas y que gracias a estos procesos de intermediación mejoren las condiciones laborales y vitales de las personas.

Documentos adjuntos

Protocolo-Caritas_Protocolo_Trabajo_Intermediacion_Sector_Agricola_080222_v1.pdf
PDF | 19.5 MB

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM