València Acull denuncia ante Naciones Unidas al Ministerio de Interior por las sanciones a migrantes que denuncian delitos
31 de marzo de 2021 | Temas: Irregularidad

eldiario.es "La Red Acoge, de la que forman parte 40 entidades como València Acull, ha presentado un escrito al relator de Naciones Unidas denunciando la vulnerabilidad de las personas migrantes en situación irregular en España. El escrito recoge las denuncias recientes de València Acull sobre personas migrantes que han sido sancionadas al acudir a comisarías de Policía Nacional en varias localidades valencianas a iniciar trámites administrativos o denunciar algún delito.

El procedimiento se inició en 2019 cuando la organización valenciana denunció en nombre de una mujer hondureña en situación irregular, que se personó en la comisaría de Xirivella para presentar una denuncia por haber sufrido una agresión. En lugar de dar traslado a la tramitación de su denuncia, fue detenida en la propia comisaría y se inició un procedimiento de expulsión, indica la organización. En la recomendación del Defensor se señala que "esta práctica administrativa, reiteradamente observada, (...) además de tener claramente un efecto disuasorio que pone en peligro la actividad punitiva del Estado, constituye una clara vulneración de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, una quiebra del principio de proporcionalidad y de seguridad jurídica", según recoge su escrito de denuncia en la comisaría de la Policía Nacional en Paterna.

SIGUE LEYENDO EL ARTÍCULO

Funcionando con SPIP | Diseño y desarrollo URCM